miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aspic en ensalada de atún

 como preparar aspic

Ingredientes: ½ kg. De patatas, 2 zanahorias, 250 gr. De guisantes, 250 gr. De judías verdes, ¼ de litro de mayonesa, ½ litro de gelatina, una hoja de cola de pescado, 100 gr. De Atún, sal.

Modo de preparación.
Remoja la cola de pescado en agua fría durante 2 o 3 horas. Has la gelatina según las instrucciones del paquete y añade la cola de pescado. Pon unas cucharadas de gelatina en un molde rectangular y déjelo enfriar en la nevera. Mezcla la mayonesa con cuatro cucharadas de gelatina liquida. Pon una capa de mayonesa en el molde. Corta las verduras en cuadritos y cuézalas en agua con sal alrededor de 30 minutos. Pon las patatas aparte. Una vez cocidas, escúrrelas y déjelas enfriar antes de mesclar con el atún y el resto de la mayonesa. Vuelca la ensalada en el molde y deja en la nevera durante 12 horas. Sírvelo adornado con gelatina picada. Recuerda que el clavel de adorno esta echo con puerro, tomate y pepinillo. Escalda una hoja de puerro y córtala como en la foto. Mezcla el tomate troceado con un poco de gelatina, corta el pepinillo por la mitad, forma la flor y colócala en la parte superior del molde.

Aspic de gambas o langostinos.

 recetas de aspic

Ingredientes: ¾ de kg. De gambas grandes o de langostinos, ½ litro de gelatina, ½ copita de vino de jerez, 250 gr de patatas, 1 huevo, 150 gr. De aceitunas rellenas de pimiento y sal.

Modo de preparación.
Limpia las gambas, ponlas en un puchero con agua fría y sal retíralas en cuanto empiecen a hervir. Pela y corta las patatas en dados y cuézalas durante 15 minutos, escúrrelas. Cuece el huevo durante 10 minutos, prepare la gelatina según las instrucciones del paquete. Aromatízalo con jerez. Pela las gambas y reserva las mejores para la corona; trocea el resto y mézclalo con las patatas y parte de las aceitunas picadas. Pon una capa de ½ centímetro de grueso de gelatina en un molde de corona. Mételo a la nevera. Cuando este frío coloca las ruedas de huevo y las de aceitunas, echa otra capa de gelatina y vuelva a enfriarlo en la nevera. Por ultimo pon las gambas o langostinos formando corona, añada en el centro la ensaladilla y termina de rellenarlo con el resto de gelatina. Guárdalo en la nevera por lo menos 4 horas antes de servir. Recuerda que no debes enfriar el aspic en el congelador. El frío excesivo forma cristales en la gelatina, estropeándola por completo.

Aspic de pollo y jamón

 cocinar aspic

Ingredientes: 1 pollo de un kg. 3 cucharadas de aceite, 150gr de jamón serrano, ½ cebolla, 2 paquetes de gelatina, 2 copas de jerez seco, sal pimienta.

Modo de preparación.
Limpia el pollo y dóralo con el aceite en una cacerola. Añade la cebolla en trozos grandes, sal, pimienta y dos vasos de agua. Tápalo y déjelo cocer hasta que este tierno. Mientras tanto, prepara la gelatina según las instrucciones del paquete y añade el jerez. Moja el molde con agua fría y mételo en el congelador. Cuando la gelatina empiece a cuajar baña el molde con ella hasta formar una capa gruesa como se explica en la imagen. Deshuese el pollo, quita la piel y trocéalo, así como el jamón. Rellena el molde con esta mescla, alísalo bien y vierta encima una buena capa de gelatina. Déjalo en la nevera 8 horas. Para desmoldarlo, mételo unos segundos en agua caliente. Sírvelo adornando la fuente con el resto de gelatina picada. Recuerda que el aspic lo puedes hacer tu mismo con un caldo gelatinizado de buen sabor y buen provecho.